martes, 31 de enero de 2017



 “El hombre es producto de su propia nutrición
”.

El estudio de la composición corporal es un aspecto importante a la hora de valorar su estado nutricional, que permite detectar y corregir problemas nutricionales como situaciones de obesidad (Es considerado obesidad cuando existe un exceso de masa grasa en promedio con la masa muscular).

Nuestro cuerpo está constituido por múltiples sustancias pero, de todas ellas, el agua es el mayor componente. El agua constituye entre un 50-65% del peso del cuerpo. Aparte del agua existen otros componentes corporales tales como: El tejido magro o masa libre de grasa (MLG) y tejido adiposo. Estos tres componentes hacen parte de los comportamientos corporales.
·       
  •     Tejido magro: El contenido de la MLG es muy heterogéneo e incluye: huesos, músculos, agua extracelular, tejido nervioso y todas las demás células que no son adipocitos, es decir, células grasas. La masa muscular es el componente más importante del MLG, el cual ocupa el 50% de este, además, es el reflejo del estado nutricional de la proteína. Por otro lado la masa ósea constituye un 18% de la MLG.
  • ·    Tejido adiposo: Está formado por adipocitos. Según sus funciones en el organismo, puede dividirse en grasa esencial y de almacenamiento.
La cantidad y el porcentaje de todos estos componentes son variables, y depende de diversos factores como edad o sexo. La MLG es mayor en hombres y aumenta progresivamente con la edad hasta los 20 años, disminuyendo posteriormente en el adulto. El contenido de grasa, por el contrario, aumenta con la edad y es mayor en las mujeres.
Resultado de imagen para medidas cintura

Con la edad se produce una internalización de la grasa y un aumento del depósito en las zonas centrales del cuerpo (zonas como el abdomen y espalda). La cantidad de grasa abdominal es un criterio adicional de obesidad y está relacionado con un mayor riesgo para la salud. La relación circunferencia de cintura / circunferencia de cadera (RCC) permite estimar este riesgo.

Circunferencia de la cintura (cm)/
Circunferencia de la cadera (cm)
Resultado de imagen para medidas cadera

Por ejemplo, una persona de unos 25 años de edad tiene como medida en la cintura 70 cm y en su cadera 85 cm, entonces su RCC estaría en 0.82. Según la tabla, esta persona estaría en riesgo debido a su alto nivel de grasa abdominal.
Riesgo
RCC en Hombres
RCC en Mujeres
Bajo
0.83 - 0.88
0.72 - 0.75
Moderado
0.88 - 0.95
0.78 - 0.82
Alto
0.95 - 1.01
>0.82
Muy alto
> 1.01








Índice de masa corporal.
Un parámetro muy útil para juzgar la composición corporal es el índice de Masa Corporal (IMC).

Peso (kg) / talla x talla (m). ó
peso (kg) / talla2 (m)

Índice de masa corporal adecuado.
Se estima que los límites aceptables del IMC -aquellos que se asocian con un menor riesgo para la salud y por tanto con una mayor expectativa de vida- están comprendidos entre 19-25 kg/m2.

IMC [peso (kg)/talla2 (m)]
Clasificación de la OMS
Descripción popular
< 18.5
Bajo peso
Delgado
18.5 - 24.9
Adecuado
Aceptable
25.0 - 29.9
Sobrepeso
Sobrepeso
30.0 - 34.9
Obesidad grado 1
Obesidad
35.0 - 39.9
Obesidad grado 2
Obesidad
>40
Obesidad grado 2
Obesidad
Fuente: OMS, 1995

IMC adecuado según edad (NRC 1989)
Edad (años)
IMC [peso (kg)/talla2 (m)]
19 -24
19 – 24
25 -34
20 – 25
35 -44
21 – 26
45 - 54
22 – 27
55 - 65
23 – 28
>65
24 – 29

Hay que tener en cuenta que el IMC no refleja directamente composición corporal. Para mucha gente sobrepeso significa exceso de grasa y, sin embargo, esto no siempre es así. Los atletas con huesos densos y músculos bien desarrollados podrían tener sobrepeso de acuerdo con el índice que estamos comentando.
Es recomendable realizar el IMC y consecutivamente el RCC para mayor confiabilidad, y prever los riesgos a la salud, consecuentes de la obesidad.
        




0 comentarios:

Publicar un comentario

Royal Gym Fitness, se reserva el derecho a rechazar o eliminar cualquier comentario irrespetuoso u ofensivo que hiera susceptibilidades y no se hace responsable de ningún modo por los comentarios publicados de los visitantes a este portal.